Puerto de Sevilla Siglo XVI

Puerto de Sevilla Siglo XVI
Puerto de Sevilla Siglo XVI

domingo, 30 de enero de 2011

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORÍA

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

1. Objetivos planteados en la visita a Cartuja 93 y recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929.
- Descubrir la importancia que las exposiciones universales han ejercido a lo largo del siglo XX como motor de modernización de una ciudad.
- Comprobar la remodelación urbanística que han supuesto para Sevilla la celebración de las exposiciones de 1929 y 1992.
- Identificar los edificios más emblemáticos de ambas exposiciones.
- Conocer algunas de las actividades que se vienen desarrollando en el Parque Tecnológico Cartuja 93.

2. Objetivos de la visita al Jardín Americano y Parque del Alamillo
- Conocer una gran variedad de plantas importadas del continente americano para la Exposición de 1992, sus características y dificultades de adaptación.
- Valorar la importancia que ejercen los espacios naturales en la vida de una ciudad.

3. Objetivos de la visita realizada a los Reales Alcázares
- Analizar los factores ambientales e históricos que condicionan la construcción de un alcázar islámico.
- Acercar al alumnado a la cultura islámica y a la tradición mudéjar resaltando los rasgos que podemos identificar con la cultura andaluza actual.
- Promover la tolerancia hacia otras culturas a partir del conocimiento de un edificio en el que conviven lo islámico, lo medieval-cristiano y varios estilos europeos, produciendo una síntesis de alto valor creativo.
- Valorar una creación arquitectónica potenciando la percepción artística como una dimensión básica del ser humano y una alternativa de ocio.
- Valorar y respetar la diversidad cultural e histórica que se manifiesta en el Alcázar como expresión de la variedad cultural que caracteriza a la sociedad andaluza y española.

4. Objetivos de la visita a la Catedral de Sevilla
- Iniciar a los alumnos en la observación de las obras de arte
- Identificar “in situ” los conocimientos adquiridos sobre los distintos estilos artísticos que conviven en la Catedral: almohade, gótico, renacentista, manierista, barroco y neoclásico.
- Iniciar al alumnado en el método de investigación de la Historia del Arte mediante la observación de planos, dibujos, textos históricos…
- Comprender que la importancia de la Catedral está en relación con la influencia que el Cabildo catedralicio ejercía en la ciudad.


Debido al enorme tamaño del edificio y a la diversidad de estilos que en él conviven, se seleccionaron los siguientes espacios:
- La mezquita precedente
- El exterior y las portadas
- El espacio y la planta
- Una capilla privada
- La Sala Capitular
- El Retablo Mayor
- La Giralda

5. Objetivos de la visita al Parque de María Luisa
- Identificar distintas variedades del estilo regionalista
- Acercar al alumnado a la figura de Aníbal González

Se utilizaron para las visitas los cuadernillos de trabajo para los alumnos facilitados por los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes

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