Puerto de Sevilla Siglo XVI

Puerto de Sevilla Siglo XVI
Puerto de Sevilla Siglo XVI

martes, 7 de junio de 2011

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

Clase en el Gabinete de Física sobre el tema: “Evolución histórica de la obtención de energía eléctrica. Experimento con alta tensión



La actividad tuvo dos partes diferenciadas pero relacionadas. En la primera se trataba de exponer la historia de la electroquímica a través de los ejemplares de antiguas pilas que conservamos en el Instituto. Estos ejemplares, además de su gran valor histórico, tienen una gran ventaja didáctica: dejan ver todos sus componentes, de modo que resultan ideales para la explicación de su funcionamiento.



En la segunda parte se mostró un antiguo instrumento usado en los laboratorios de investigación para obtener altas tensiones a partir de los voltajes limitados que suministra una pila. Así, utilizando los llamados carretes de Ruhmkorff, obtuvimos tensiones de decenas de miles de voltios a partir de una batería de plomo que suministra 12V. La utilidad de estas tensiones tan altas se ilustró con experiencias de descargas a través del aire y a través de lámparas de descargas de diferente composición. Esto, a su vez nos permitió mostrar la diferencia de color de la luz en función de la sustancia que la emite e introducir los experimentos de descomposición de la luz mediante un espectroscopio, motivando la aparición de modelos de capas para cortezas atómicas.

Enlace al MUSEO DE FÍSICA Y QUÍMICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario