Puerto de Sevilla Siglo XVI

Puerto de Sevilla Siglo XVI
Puerto de Sevilla Siglo XVI

martes, 7 de junio de 2011

DEPARTEMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORÍA

VISITA AL PUERTO DE SEVILLA

“Hasta Híspalis a unos 500 estadios del mar puede navegarse con barcos de carga de considerable tamaño”.
Estrabón, Geográfica

Cerramos el conjunto de actividades, programadas en Sevilla para este III Encuentro, con una visita didáctica al puerto que da nombre a nuestro proyecto: Sevilla puerto de Indias.


Consideramos que la inserción de este itinerario didáctico en nuestro proyecto educativo nos proporciona un valioso instrumento para conseguir una parte importante de los objetivos propuestos.

El río Guadalquivir ha sido desde sus orígenes el eje vertebrador de nuestra ciudad y es el elemento topográfico que más influencia ha ejercido en nuestro espacio urbano. Ser el único río navegable peninsular le confiere una trascendencia histórica no sólo para Sevilla, sino para el conjunto del territorio nacional, ya que en sus riberas se asentaron distintas culturas que determinaron el curso histórico de nuestro país. El río se convirtió, según Morales Padrón, en columna vertebral de la ciudad y en cordón umbilical con el resto del mundo, pero sobre todo con América.

Tratamos con esta actividad analizar la dinámica ciudad-río, su historia y las diversas transformaciones realizadas en su cauce, así como valorar críticamente el paisaje urbano y las modificaciones que en él se han producido a lo largo de los años.


Iniciamos nuestra visita con un recorrido por los 1.600 m2 que constituyen la Exposición Permanente que ilustra los aspectos físicos e históricos del Puerto. En ella se proporciona información de los distintos pobladores, fenicios y romanos, pasando por el descubrimiento de América hasta la situación actual. Nuestros alumnos y sus compañeros cartageneros pudieron contemplar señales marítimas del sistema portuario español, tocar bolardos y contenedores, entrar en la cabina de una grúa y apreciar de cerca enormes linternas de faros. Pulsando los botones de un panel interactivo, descubrieron las modificaciones que se han producido en la vía navegable para pasar de sus 120 kilómetros en el siglo XVIII hasta los 90 kilómetros actuales.


A continuación, recorrimos detalladamente las instalaciones actuales, donde descubrimos su importante flujo comercial. También accedimos al centro de control de la esclusa desde el que se observó el funcionamiento de los paneles al coincidir nuestra presencia con el paso de un barco de gran tonelaje.

Los objetivos que nos propusimos con esta visita eran:
- Conocer la dinámica ciudad-río.
- Profundizar en las características del río Guadalquivir a su paso por Sevilla.
- Averiguar el origen de las riadas y las obras de ingeniería realizadas para evitarlas: las cortas.
- Identificar el cauce del río y la dársena.
- Descubrir las funciones lúdicas del río en los siglos pasados: los baños.
- Reconocer la importancia del Puerto en el flujo de personas y mercancías
- Conocer el valor de la Casa de Contratación en el Puerto y Puerta de Indias.
- Identificar los tipos de buques más comunes, el volumen y el tipo de mercancías que transportan.
- Reconocer los distintos muelles.
- Comprobar el funcionamiento de la esclusa.


Contamos durante toda la mañana con la valiosa colaboración del guía del Puerto que adaptó los contenidos del recorrido al nivel de comprensión del alumnado de 4º de ESO. Asimismo se nos proporcionó un material didáctico con el que se trabajó en el aula antes y después de la visita.

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