Puerto de Sevilla Siglo XVI

Puerto de Sevilla Siglo XVI
Puerto de Sevilla Siglo XVI

miércoles, 22 de junio de 2011

Memoria Alejandro (1909-1911)

MEMORIA PROYECTO CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS SEVILLA PUERTO DE INDIAS (1909-1911)


Jamás hubiera sospechado que cuando a principios de curso de 2009, Lola nuestra profesora de Sociales junto a María José, profesora de Lengua ofrecieron a nuestra clase la oportunidad de participar en un proyecto de dos años, el cual consistía en conocer a fondo la ciudad de Cartagena junto a su puerto, viendo así el pasado histórico y la relación entre esta ciudad y la de Sevilla, que pudiera ser algo más que una experiencia cultural.

En el año 2009/10 estuvimos haciendo trabajos sobre Sevilla, con el fin de realizar una presentación de nuestra ciudad que fuera inolvidable a los cartageneros.

En mayo ocurrió la primera gran experiencia, el intercambio. Doce niños sevillanos junto a las profesoras coordinadoras del Proyecto partieron de Sevilla rumbo a Cartagena, para dar así comienzo al verdadero Proyecto. Los niños sevillanos se alojarían en casa de alumnos del I.E.S San Isidoro de Cartagena, de los cuales no sabían apenas nada. Afortunadamente el intercambio tuvo un gran éxito y los involucrados tuvieron una experiencia que no solo se limitaba al ámbito cultural sino que se extendía al humano.

Al finalizar el curso académico 2009/ 10 alumnos, tanto sevillanos como cartageneros querían comenzar el curso para continuar el Proyecto y así poder volver a verse.

A comienzos de 4º de ESO, tras un verano unidos por “skype”, ambos institutos reanudaron el curso y con ello su ilusión por continuar trabajando juntos. Esta vez los trabajos orientados a un ámbito más histórico nos enseñaron como la luchadora Sevilla ha llegado a ser lo que es hoy día.

A mediados de octubre llegaron de nuevo los nervios, la esperanzas, el deseo de volvernos a ver, el ansiado reencuentro. Esta vez fueron los cartageneros los que se desplazaron a Sevilla donde la acogida fue impecable. Les enseñamos la Sevilla antigua y moderna, aunque también nos dio tiempo a hacer nuestras fiestas. Fue una experiencia inolvidable, de las experiencias que se graban para siempre en el registro de la memoria.

Tras unos meses de duros exámenes y más y más horas conectados por el ordenador, llegó el último encuentro. Esta vez se hicieron los dos viajes en una misma semana lo que prolongó e intensificó la “marcha”.

Esta vez nos centramos más en los puertos, aprendiendo así sus funciones y sus actividades tanto comerciales como turísticas. De nuevo el intercambio sirvió para que el lazo entre cartageneros y sevillanos se hiciera más fuerte. En estos días llegó la despedida la cual supuso la última, por vía escolar; ya que nosotros pensamos volver a vernos por nuestra cuenta.

Ahora trabajamos es reunir todo lo aprendido y vivido para anexarlo en uno solo y poder realizar la memoria de lo que han sido estos dos años.

Si tuviera que hacer un balance de lo aprendido en este Proyecto destacaría: En cuanto al aprendizaje cultural: he aprendido la relación de dos de los puertos más importantes históricamente de España. He conocido y vivido, la comida cartagenera, sus costumbres y tradiciones. También he aprendido historia, lugares, aspectos de Sevilla, mi ciudad, desconocidos hasta el momento.

Por lo que respecta al aprendizaje personal, se aprenden muchas cosas conviviendo con gente que no se conoce, de otras culturas incluso siendo de España. También la relación de casi un mes, aunque en varias fases, que hemos estado juntos ambos grupos nos ha enseñado cosas. Por ejemplo, antes me costaba encontrar el momento para saludar o comenzar una conversación y más con alguien que no conocía, esto ahora no me supone un problema.


Alejandro Días Martínez
4º ESO- A

No hay comentarios:

Publicar un comentario