Puerto de Sevilla Siglo XVI

Puerto de Sevilla Siglo XVI
Puerto de Sevilla Siglo XVI

lunes, 13 de junio de 2011

VISITA A LA BIBLIOTECA

VISITA A LA BIBLIOTECA Y EXPOSICIÓN DE FONDOS ANTIGUOS




Nuestro Instituto, fundado en 1845 merced al Plan Pidal, es uno de los más antiguos de España y, aunque su patrimonio arquitectónico fue destruido en los años 60 para construir un nuevo edificio en el mismo solar situado en el centro de Sevilla, aún conserva un inmenso patrimonio material en su Archivo Histórico, su Biblioteca y los antiguos gabinetes de Ciencias Naturales. Por sus aulas han pasado muchas de las personalidades más relevantes en la vida cultural, científica, social y política de Sevilla y de España de los últimos dos siglos y su historia reproduce en gran medida la Historia de educación de nuestro país en los últimos 166 años.
La Biblioteca del IES San Isidoro cuenta con importantes fondos bibliográficos cuyos orígenes se remontan a 1859, cuando se separa el Instituto de la Universidad y el Director junto con el Claustro de Profesores plantea la necesidad de crear una Biblioteca. En los siguientes años se fue ampliando por los envíos realizados por el Gobierno, por la adquisición con cargo a los presupuestos del Centro y, sobre todo, por donaciones particulares, especialmente de sus profesores.
Este fondo antiguo contiene más de dos mil quinientos ejemplares que datan desde 1515 hasta 1900 (28 volúmenes fechados en el s. XVI, 57 del s. XVII, 612 del s. XVIII, 1854 del s. XIX y 101 sine data). Hay ediciones casi únicas, facsímiles, manuscritos, libros censurados, mapas y otros recién incorporados a sus ricos fondos.
Nos pareció interesante dar a conocer a nuestros compañeros de Cartagena parte de ese patrimonio, para lo que programamos una serie de actividades en los antiguos gabinetes de Física, Ciencias Naturales y la Biblioteca de fondos antiguos.
La actividad consistió en una breve explicación de la Historia de la Educación en España y particularmente de nuestro Centro, un recorrido por la Biblioteca y por la exposición que se realizó para la ocasión. Seleccionamos algunos de los más valiosos ejemplares que fueron ilustrados con una breve explicación de cada uno. Así pudieron ver entre otros:
- Nuestro ejemplar más antiguo de 1515, Comedias de Aristófanes.
- El Nomenclator, La Geográfica de Ptolomeo.
- Libros censurados.
- Un ejemplar del Quijote con ilustraciones de Gustave Doré
- Varios ejemplares sobre la educación de la mujer del siglo XIX.
- Un Romancero de bolsillo del siglo XVI.
- Libros con grabados muy detallistas y valiosos de Ciencias Naturales.






Enlace a LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario